Blogia
La primera vez que...

produje un cortometraje

+POLTodo empezó como un reto, un desafío conmigo misma para demostrar que podía desempeñar en mis prácticas de la asignatura de Producción II una función que conllevase la responsabilidad de coordinar a más de diez personas y sacar adelante lo que está considerado como "el proyecto de fin de carrera". Además, era también una oportunidad de lujo para probar un campo nuevo en el mundo de la ficción audiovisual.
Ahora que han pasado más de tres meses desde que se entregué la memoria, es decir, que se dio por finiquitado el trabajo, veo con algo de perspectiva la experiencia y creo que fue positiva y, a juzgar por el resultado, no tan mala como temía.
Aún así, si busco con más detalle, recuerdo lo difícil que era trabajar en grupo, las sesiones maratonianas por las calles de Pamplona para conseguir financiación y las reuniones los domingos a las 10 de la mañana para cambiar, recambiar y volver a cambiar el plan de rodaje, la orden de grabación de planos, el storyboard y demás...

Por partes, la pre-producción resultó, sin duda, la parte más agotadora. Mi función consistía básicamente en adquirir una paranoia transitoria con el personaje de POL. Debía convivir con él, pensar que sería lo más beneficioso para que -lo que en el grupo acabamos llamando "nuestro hijo"-, estuviese bien alimentado (oséa, conseguir dinero para los gastos del equipo), cuidado (más de 10 personajes y 100 extras y figurantes que le acompañarían durante su azaña), y vestido (localizaciones vistosas, buena estética...). He de mencionar que el trabajo fue algo más liviano gracias a la ayuda que tuve de la directora -que me echó una mano en todo lo que pudo aunque tuviese miles de cosas en la cabeza-, de la cámara (y compañera de este weblog) -que cumplió como ayudante de producción y muchas veces dio la cara por mí- y mi novio que actuó de válvula de escape, muchas veces como cabeza de turco y aguantó mi paranoia porque vivió con POL además de con Janire.

El primer día de rodaje todo fue casi sobre ruedas (apunto "casi" porque nuestra conductora -y única transportista- nos dejó tirados a la primera de cambio).

chicos del equipo Aún así, nadie salió accidentado, el equipo acabó intacto y cumplimos con los horarios. En el segundo, se dejó notar el cansancio, pero cumplimos como leones y POL estaba a punto de nacer.
La post-producción fue lo más relajado para mí, el trabajo pasó a manos de los editores y la directora, cuyas cabezas echaron humo frente al ordenador durante una semana.

Y así nació POL. Con orgullo puedo decir que trajo un pan debajo del brazo porque obtuvo una buena crítica (que vino acompañada por 8 nominaciones a los premios KINO de la facultad, auque sé que también tiene sus detractores) y, cada vez que alguien se acercaba hasta mí para felicitarme o me comentaban que se había escuchado que había gustado mucho, sentía que había defendido mi puesto con la mayor dignidad posible y que cómo el "sufrimiento" se convertía en un dulce y satisfactorio descanso.

+ info:
Cine por la red
Web del corto

6 comentarios

Anónimo -

link

Toma productora! -

¿Que si alguno caerá? El de mejor película ya lo tienes en el bolsillo. Parece que suena la música de la Champions. Ahora toca presumir, que para eso están los premios. ENHORABUENA!!!

Janire -

Mantengamos la esperanza. Alguno caerá!
Aclaración: los KINO se celebrarán el viernes a las 19 horas en el salón de actos del Colegio Mayor Belagua (Pamplona) Estáis todos invitados!

without kinos -

janis, janis!!!!!!!!! pero qué de letras para recordar a..... POL-POT!!! A ver cómo nos humillan el viernes, uf uf

josep -

Podrías incluir la dirección de la web del corto:

http://www.iespana.es/Superpol

Paula -

http://www.almeriaencorto.net/aec04.asp?contentClass=a&contentId=0&lg=_es

Certamen de cortos de Almería (dónde vivo) te aseguro que el nivel es muy muy bueno. Tal vez te interese... Salud